Instituto Biblico

Todos Los Lunes a las 6:30 Pm

Cursos del instituto
DIVISIÓN DE BIBLIA

BIB 112 La Vida de Cristo: Un estudio cronológico de la vida y ministerio de Cristo tomado de los relatos de los cuatro Evangelios. El curso es informativo, inspirado y de aplicación práctica.
BIB 113 El Nuevo Testamento: Un análisis del canon griego. El curso señala los hechos clave en cada libro del Nuevo Testamento. Se le da énfasis a los libros del Nuevo Testamento que no se cubrirán en detalle en otros cursos. Cubre capítulos 1-4 de la primera parte y capítulos 1-10 de la tercera parte.

BIB 114 El Antiguo Testamento: Un análisis del canon hebreo. El curso familiariza al estudiante con los hechos clave en cada libro del Antiguo Testamento. Se le da énfasis a los libros del Antiguo Testamento que no se cubrirán en detalle en otros cursos. Cubre los Capítulos 1-12 de la segunda parte.

DIVISIÓN DE TEOLOGÍA / HISTORIA
TEO 111 Teología: Una Perspectiva Pentecostal: Un estudio de las doctrinas cristianas desde una perspectiva protestante y evangélica. El curso provee un estudio completo de las “Declaración de verdades fundamentales” del Concilio General de las Asambleas de Dios (EE.UU.)

TEO 214 Introducción a la Doctrina Pentecostal: Un estudio de pneumatología, la doctrina pentecostal distintiva del Espíritu Santo, enfocada en la divinidad y la personalidad del Espíritu, y la obra del Espíritu al darle a los creyentes los beneficios de la obra de Cristo

TEO 242 Historia y Gobierno de las Asambleas de Dios: Un estudio de la historia, gobierno eclesiástico de la fraternidad, la Constitución y Estatutos del Concilio General en relación con los ministros con credenciales, las iglesias locales, y los concilios de distrito.

TEO 243 Teología de Misiones: Un curso introductorio acerca de la ciencia de las misiones. Es un estudio de la teología, historia y métodos de las misiones cristianas en general y de las Asambleas de Dios en particular. Enfatiza los desarrollos recientes, los problemas cruciales, las tendencias contemporáneas y las misiones miestras son llevadas acabo por iglesias nacionales y locales.

TEO 345 Escatología (Apocalipsis): Un estudio expositivo del libro de Apocalipsis. El curso enfatiza el mensaje unificador del libro: el triunfo final de Cristo y la Iglesia. Se presentan las interpretaciones tradicionales del simbolismo y las verdades proféticas de Apocalipsis.

TEO 411 Teología de la Oración y Adoración: Una introducción a las enseñanzas bíblicas acerca de la oración y la adoración lleva a consideraciones prácticas para cultivar la intimidad con Jesucristo en cada aspecto de la vida, desde la oración privada y personal hasta la celebración pública. Un estudio de los retos de la oración como el aprender a oír la voz de Dios, el problema de la oración no contestada y que hacer cuando parece que Dios no nos está hablando es seguido por recomendaciones prácticas para como llegar a ser guerreros de la oración más fervientes y efectivos.

DIVISIÓN DE TEOLOGÍA PRÁCTICA / MINISTERIO
MIN 113 Introducción a Homilética: Una introducción a las técnicas practicas para la preparación de sermones. Estas técnicas se aplican por medio de experiencias dirigidas a la preparación de sermones. Se les da atención a los tipos de sermones y al contenido, la estructura lógica y a los principios esenciales para la organización de un sermón.
MIN 123 Plantación de Iglesias: es un curso en el cual el estudiante desarrolla una perspectiva bíblica-teológica y misionológica sobre lo que es la plantación de iglesias dentro de un marco de una teología del Reino de Dios. Articular una visión bíblica de la fundación de iglesias desde la perspectiva de un movimiento y llevar a cabo esa visión en su contexto local, contribuyendo al movimiento de plantación de iglesia; según el llamado y los dones recibidos.

MIN 281 Ética Ministerial: Un estudio, en vista de las enseñanzas en las Escrituras, de los principios morales que regulan el comportamiento humano. El curso da atención especial al código de ética del ministro relacionado con su familia, sus compañeros en el ministerio, su congregación, su comunidad y su confesión; y a los problemas morales contemporáneos personales, económicos y sociales.

MIN 313 Educación Cristiana: Una introducción a la enseñanza. A través del curso el estudiante logrará entender lo fundamental acerca de la educación en las áreas del maestro, el alumno, y el material. Se hace énfasis en la apelación del maestro a los cinco sentidos del alumno y a la variedad en clase.

MIN 381 Conflictos Ministeriales: Una perspectiva bíblica para el manejo de conflictos. Este curso provee una forma bíblica para manejar las ocaciones inevitables cuando ocurren conflictos, particularmente en el contexto de la iglesia. Ofrece principios prácticos para resolver conflictos en una forma que agrade a Dios.

MIN 410 Misiones Transculturales: Los principios, procesos, y problemas de la comunicación desde una cultura a otra. El curso da atención especial al desarrollo de las actitudes y métodos que permiten comunicar el evangelio eficazmente a la gente de otras culturas.

MIN 425 La Predicación en el Mundo Contemporáneo: El propósito de este curso es ayudar a los predicadores a presentar mensajes que cambien vidas, que sean relevantes en el mundo donde viven. El curso enfatizará la presentación de mensajes verdaderos, claros, interesantes y relevantes. El alumno será retado a presentar mensajes que son fieles al poder y la intención de las Escrituras. Además, examinará la cultura post-moderna y ofrecerá ayudas para desarrollar mensajes relevantes a las necesidades y preocupaciones de esta audiencia.

MIN 427 Administración de la Iglesia: Finanzas y Ley: Un estudio de las leyes de la iglesia de los Estados Unidos para los ministros, los administradores eclesiásticos y los estudiantes ministeriales. El curso enfatiza preguntas legales contemporáneas con respuestas adecuadas actuales.

MIN 451 Liderazgo Eficaz: Un estudio práctico sobre el liderazgo cristiano que representa las bases bíblicas del liderazgo e introduce al alumno a la tarea y práctica del mismo, y lo guía en la aplicación de principios bíblicos y teóricos.

MIN 481 Teología Pastoral: Un estudio práctico de las diversas tareas y responsabilidades del ministro del evangelio. Ofrece sugerencias prácticas para la tarea diaria del ministro, tanto dentro como fuera de la iglesia. Examina aspectos que a pesar de ser minuciosos, son muy importantes para el desempeño con éxito de los deberes del pastor.

MIN 491 Práctica Ministerial: Este curso requiere que el alumno trabaje con un pastor local para lograr experiencia práctica en varias actividades ministeriales. Este curso fomenta la importancia de una buena actitud en el ministerio, como también muchas de las funciones del ministerio; tales como: bodas y funerales. También da énfasis al liderato del siervo y a la vida devocional del ministro.